LA ORGANIZACIÓN


Hoy  en  día las empresas se mueven en entornos que están cambiando constantemente. Por ello, no sólo es importante pensar en una estructura ordenada y funcional, sino que las modernas corrientes de estudios empresariales hablan de la necesidad de que las organizaciones empresariales se doten de directivos que piensen y decidan actuar de forma estratégica, puesto que existen algunos factores clave que así lo aconsejan, entre ellos la existencia de:

- Mercados de productos y servicios que están viviendo una época de avances constantes que hacen que la competencia sea cada día más dura. Esto obliga a la empresa a estar en continua tensión, intentando adelantarse a los cambios que se puedan producir.

- La globalización de la economía ha hecho que el mundo sea un mercado global, por ello los modelos estándares de productos o servicios ya no son estándares locales o regionales, sino mundiales.




 


Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.









ESTRUCTURA SEGUN MINTZBERG

Henry Mintzberg define la estructura de la empresa como: 

«el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo 
en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación 
de las mismas». 

Podemos apreciar cómo la organización exige, por un lado, la división de las tareas, y por otro, la coordinación de las mismas. 

Fue el mismo autor quien ha considerado que toda organización está formada por cinco grupos necesarios para el buen  funcionamiento de la misma  y que según su clasificación son los siguientes:

- Ápice estratégico
- Tecnoestructura
- Staff de apoyo
- Línea media
- Núcleo operativo

Estos cinco grupos se ordenan jerárquicamente de la siguiente forma:
- El ápice estratégico estaría situado en la cúspide de la  pirámide y está formado por el conjunto de personas que se encargan de realizar las tareas de dirección  de la organización. A su vez, coordinan al resto de grupos que integran la misma.
- La línea media está formada por el conjunto de trabajadores que ocupan puestos de mandos intermedios en la empresa. Son los encargados de organizar el trabajo de los obreros, a la vez que supervisan a éstos y unen la base de la organización con el ápice estratégico.
- En la base se encuentra el núcleo de operaciones. Comprende el conjunto de operarios que se encargan directamente de la producción de bienes o servicios.

Mintzberg sitúa también en toda organización otros dos grupos más: 

la tecnoestructura y el staff de apoyo. 

La tecnoestructura, se encargaría de realizar los procesos de normalización en la empresa, de planificar acciones orientándolas a los objetivos de la empresa y controlar los resultados (Analistas). 
El staff de apoyo estaría integrado por el grupo de personas que se encuentran especializadas en determinadas tareas que la empresa necesita; por ejemplo, el servicio jurídico.









Las ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS   (Blog de L.M. Manene, Ing Ind)